Por: Periódico La VerdadI
Exitosa conferencia de organización de los militantes comunistas de la región Puno, participaron entre adultos y jóvenes, de las provincias de San Román, Puno, Collao, Azángaro y de la provincia de Melgar, de la misma manera la presencia de cuatro secretarios generales de sindicatos que son militantes comunistas de la región, evento que se desarrolló el pasado 16 de julio desde las 14:00 horas, hasta las 18:00 horas, se hizo de la forma remota, en la plataforma virtual del Zoom. La conferencia organización era para dar la continuidad y presencia del partido de Mariátegui en la región, en tal sentido se cumplió con el objetivo de renovar el cuadro dirigencial, para poder enfrentar los nuevos retos que exige las circunstancias actuales frente a la crisis del sistema capitalista.
II
La conferencia de los comunistas empezó con la acreditación de los delegados, concentrados en 5 provincias, donde hubo una concentración de 6 militantes en la provincia de Puno, en la provincia San Román 5 y los demás militantes conectados a la plataforma virtual desde sus hogares, porque están cumpliendo de forma disciplinada el aislamiento individual obligatorio para no contagiarse con el COVID 19, con la presencia de más 16 militantes de la región y 2 miembros de la dirección nacional del Partido Comunista Peruano se dio inicio al evento.
El evento fue dirigido y estuvo modero por Efraín A. miembro de la comisión organizadora de la conferencia regional, se inició la reunión dando a conocer la agenda; informe orgánico regional a cargo de Efraín A., análisis de la situación nacional y orgánico nacional a cargo de los miembros de la dirección nacional del PCP, análisis de la situación regional a cargo de Roher y la conformación del comité regional Puno.
En el informe orgánico se resalta 3 etapas, la primera es sobre la reconstrucción del partido en la región, que inicio con el congreso de reconstrucción en el año 2005, dicho evento se llevó acabo en la ciudad de Juliaca, con la presencia de militantes antiguos, segunda etapa, fue la reconstrucción de la central mariateguista y la presencia el partido en todo el escenario regional, planteando la unidad de todas las fuerzas de izquierda, y la tercera etapa que nos hace llegar a la conferencia es por la necesidad de estar no solo en el escenario político regional, sino tener presencia como partido en toda la región, en su 13 provincias y los 110 distritos.
En el análisis nacional es importante resaltar la crisis del sistema y la crisis sanitaria y los efectos de esta crisis, que afecta severamente al campo popular, que no tiene recursos para poder enfrentar la enfermedad del coronavirus, las luchas que se vienen, es por el trabajo digno y por el pan a los más necesitados.
En el penúltimo punto de debate, sobre el análisis de la situación regional, es necesario dar a conocer de como los comunistas de la región ven el actual escenario. Primero, mencionar que la profundización del neoliberalismo en el Perú implementada por la dictadura fujimontesinista, trajo una crisis dentro de todas las esferas de la sociedad, nuestra región no es ajena a tal situación, en las décadas anteriores la crisis se generalizo y aumento la informalidad. Segundo, en el aspecto económico, la fuente del movimiento económico es el contrabando, la minería informal, la pequeña, media empresa y la presencia de monopolios nacionales e internacionales, como es el caso de plaza vea, bancos, cajas, financiera y la presencia de empresas cerveceras que mueven la economía regional, que después de la cuarentena obligada, as agrandes mayorías están afectados severamente por falta de trabajo y que las financieras les estén incrementando los intereses. Tercero, la clase política en la región esta inmiscuido en hacer política mercantilista, los gobiernos locales y/o regional, en estos últimos años no han podido solucionar los problemas que aquejan a la región, por la misma razón que los movimientos llamados independientes solo se han organizado para fines electorales – coyunturales, mas no así, para hacer presencia orgánica tanto los de derecha, centro y un sector de la llamada izquierda. Cuarto, La crisis del capitalismo ha sido desnudada con el COVID 19, al hacer ver que este sistema es un “cascaron” que se derrumba poco a poco, en la región los alcaldes y el gobernador regional no ha podido enfrenar la emergencia sanitaria, más aún, se han visto envueltos en actos de corrupción en plena pandemia, han actuado a espaldas del pueblo, no han podido cubrir mínimos aspectos en salud, por lo menos implementar con instrumentos o material para enfrentar al coronavirus, solo por decirles que no se cuenta con una planta para oxígeno que necesitan la población infectada, que en la actualidad tenemos en la región más 2189 infectados, siendo la provincia de San Román con más infectados 1155 y en toda la región son un total de 58 muertos. Quinto, la corrupción presente en todo el sector público y privado, negociaciones, tráfico de influencias, compra y venta de puestos de trabajo en el sector público, etc. frente a esta situación se propone enfrentar a la arremetida del capitalismo con la unidad del campo popular, la unidad con el pueblo, desenmascarar públicamente a los corruptos y deslindar con los sectores inmiscuidos en esos actos, sean de tendencia que sean.
Todos los puntos en mención recibieron aportes y fueron aprobados por el pleno, en la parte final de la conferencia de organización se constituyó el comité regional Puno del Partido Comunista Peruano, con 11 miembros, comunistas de largos años de militancia que asumen la responsabilidad de dar continuidad al partido en la región Puno. La dirección nacional del PCP hizo juramentar al nuevo responsable político. Los cargos del consejo directivo regional son; responsable político, secretario de organización, secretario de prensa y propaganda, secretario de economía, secretario de frente único, secretario de asuntos sindicales, secretario de juventudes, secretario de la mujer, etc.
III
La novedad es que la responsabilidad política, recae en un militante comunista nuevo en la dirigencia del Partido, con amplia experiencia en el trabajo político, con una posición convicta y confesa marxista – leninista. Incorporado al PCP en el año 2006, siendo responsable en sus inicios de la Juventud Comunista Peruana – región Puno, en el XIII congreso nacional del Partido Comunista Peruano, donde la comisión de jóvenes discutió diversos temas y problemas que involucran al movimiento juvenil, se conforma la primera dirección nacional y primera comisión organizadora de la VI conferencia nacional de la JCP en ese proceso de reconstrucción orgánica, asume la Secretaria Nacional de Prensa y Propaganda de JCP, estando en el cargo por un periodo corto, asimismo desde el 2006 viene trabajando políticamente dentro del partido hasta la actualidad, en su trayectoria tiene varios escritos, publicaciones y colaboro con la creación del Periódico “Inti” en el año 2018.
Asume y se pone al frente del PCP Región Puno, en representación y a propuesta de los delegados plenos en su totalidad 17 militantes comunistas que participaron en la conferencia de organización regional el pasado 16 de julio del presente año. El responsable político y el nuevo Comité Regional Puno representa a los más de 16 comunistas participantes de las 4 provincias, San Román, Puno, Collao, Ayaviri y Azángaro y representa a 3 secretarios generales de sindicatos de la región Puno, con el objetivo unir a la militancia partidaria, unidad con el campo popular y asentar los cimientos del partido en toda la región Puno.